domingo, 9 de diciembre de 2018

Portafolio Unidad I

Instrumento
Reporte

Alumno: Jesús Yair Gregorio Rodríguez Lira          
Fecha: 08/10/2018
Carrera: Tecnologías de la Información Área de Desarrollo de Software Multiplataforma
Grupo: TIDSM11
Asignatura: Fundamento de Redes
Unidad temática: UNIDAD l Introducción a las Redes de Datos
Profesor: Héctor Hugo Domínguez Jaime


Título:
Topología e Infraestructura de una Empresa

I.- Introducción:
El termino topología se refiere a la forma en la que está diseñada una red físicamente (dirigiéndose a algunas características de su hardware) o lógicamente (dirigiéndose a sus características de su software).

II. Objetivos:
 El objetivo es poder identificar qué tipo de topología se usa en una pequeña empresa que dispositivos se usan y como están diseñadas sus comunicaciones.
1-. Hardware; impresoras scanner, espacio en discos duros.
2-. Software; base de datos, correo electrónico y antivirus.


III.- Desarrollo:
Las pc de las empresas (lugares de trabajo) reduciendo espacio físico e implementando la comunicación de los miembros de la misma empresa, conservan su independencia en la que se necesita trabajar con grandes archivos (base de datos) o con información que se necesita estar actualizando (red cliente-servidor).
La configuración habitual cuando se tienen que conectar seis o más equipos, o bien se necesita trabajar con archivos de gran tamaño (bases de datos) o con información que se actualiza a menudo, es la red cliente-servidor:

Clientes:
Son los puestos de trabajo que determina recursos.
Servidor; un ordenador de mayor capacidad dedicado a la distribución de los recursos compartidos que están a disposición de puestos de trabajo y usuarios.

El servidor:
Es gestionado por un responsable con conocimientos informáticos, el administrador de red, encargado de dar de alta a nuevos usuarios, actualizar información, resolver problemas y del mantenimiento de la red en general.
Cuando se desea que toda la empresa tenga acceso a Internet lo ideal es disponer de un servidor de web, un equipo que no necesita mucha capacidad ni complejidad y evita que los usuarios de Internet accedan a la red privada interna de la empresa.
Incremento en la productividad del personal:
Mediante el acceso más rápido a los recursos que necesitan, sin tener que esperar para imprimir en una impresora específica, intercambiarse diskettes o utilizar un determinado puesto de trabajo para acceder a la base de datos.

Optimización del presupuesto en comunicaciones:
Se reduce el gasto en papel, correo postal y mensajeros, mediante el uso de correo electrónico y el intercambio de información a través de la red; se puede programar el envío de fax fuera de las horas punta; se paga por una única conexión a Internet que es compartida por toda la empresa.

Ahorro en equipos costosos:
Las impresoras láser se comparten; incluso se puede disponer de un equipo de altas prestaciones (impresora, copiadora, fax, teléfono y scanner todo en uno) compartido por determinados puestos de trabajo para los que sea necesario su uso.
Escaso personal de mantenimiento habitualmente basta con una persona, responsable de mantener los equipos y periféricos perfectamente configurados, de actualizar la información relevante para los empleados y clientes y de compartir de forma selectiva aquellos recursos críticos de la empresa se sitúen.

Tiempo de implantación pequeño:

Si la empresa dispone de los puestos de trabajo, la implantación se reduce a distribuir un cableado e instalar un conjunto de aplicaciones adecuadas al trabajo en red. El uso de estas aplicaciones es muy sencillo y no supone una adaptación brusca si se está familiarizado con el uso del PC y su entorno, ya que la mayoría de ellas actúan de forma transparente gestionadas por el servidor.


Hardware:
1.      Lugares de trabajo o Pc´s de la empresa
2.      Equipo servidor de altas costos. Se puede valorar tener un servidor web independiente de un servidor principal
3.      Periféricos de uso general como la impresora el scanner o el fax.
Software:
1.      Sistemas operativos de una red administrativa que coordina todas las operaciones.
2.      Aplicaciones empresariales entre las que se destacan las bases de datos y sus programas de gestiones.
3.      Sw de accesos a internet y programas de correo electrónico.


IV.- Resultados:
La topología de red es la representación geométrica de la relación entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre sí (habitualmente denominados nodos).



V.- Conclusiones y/o recomendaciones:
Para poder desarrollar de manera adecuada una topología con una infraestructura adecuada se tiene que tener en cuenta cuantos equipos son los que conectaras, el servidor que se dedicara a mandar y recibir lo que alas otras Pc’s necesiten con buena fluidez de datos para una mejor disponibilidad de los componentes finales establecidos y si alguno de ellos llegara a fallar poder distinguir rápidamente cual es y poderlo arreglar de manera más rápida e eficiente.

VI.- Bibliografía:

Lerena, J. B. (09 de octubre de 2018). http://www.cem-malaga.es. Obtenido de http://www.cem-malaga.es/portalcem/tecnologia/tic/4514diseno.aspx


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